Relajación para dar el pecho – Podcast 8

En esta época de separación, que nos toca vivir, las nuevas mamás y nuestros bebés necesitamos todo el apoyo del mundo para estar conectados, sin prisas y sin miedos.

No soy sanitario, mi experiencia en lactancia viene de escuchar y leer a los mejores especialistas, de colaborar con algunos de ellos para Nacimiento Feliz, y de dar el pecho a mis tres hijas hasta que tuvieron 3 años y medio cada una. Si los cuento, he estado más de diez años amamantando.

De madre a madre te puedo dar tres consejos:

  • El primero es que la leche materna es lo mejor para tu bebé. Las leches de fórmula no tienen los componentes de la leche materna aunque pueden sacar adelante a tu bebé cuando existe algún problema.
  • Lo segundo que te diría es que necesitas que el bebé se agarre bien al pecho. Ya sé que se lee fácil pero es difícil. Un truco consiste en dejar al bebé que huela tu pezón. Este abrirá la boca muy grande y entonces metes toda la aureola si es posible hacia el fondo de su paladar. En Internet puedes encontrar fotos y vídeos sobre un buen agarre. Por supuesto un buen profesional puede ayudarte y, si tienes otra mamá que haya dado el pecho, pues también te puede echar una mano. Si puedes observar a otras madres amamantar con éxito, mejor.
  • Lo tercero es que durante los primeros días tras el parto parece que el bebé no deja de mamar y que no sale «nada». Sale un poquito de lo que se llama calostro, que contiene todo lo que tu bebé necesita durante esos primeros días. Es bueno que mame sin parar para que mande a tu cuerpo el mensaje de lo que va a necesitar en los próximos días y meses.
  • Tanto tú como tu bebé estáis diseñados el uno para el otro. Tras el parto el bebé tiene que estar contigo, pegado a tu pecho todo el tiempo. Es duro descansar durante esos primeros días e incluso los primeros meses. Procura tener mucha ayuda y descansa cuando lo hace tu bebé. Bebe mucho y mantente hidratada y nutrida.
  • Y por último te diría, bueno no «por último», me quedan más, más consejos. La leche que sale al principio del pecho cuando el bebé mama y la leche del final son distintas. La primera parte de la leche del pecho contiene mas hidratación para que tu bebé esté hidratado y la segunda parte es más grasa y nutritiva, le hace engordar. Por eso cuando un bebé mama un pecho es bueno que termine del todo, para que llegue a beber esa parte grasa. Muchos bebés se quedan dormidos al llenarse con la primera parte y les quitamos y les damos el otro pecho, evitando así que coja peso. El truco consiste en esperar.  ¿Y cómo sabes que ha terminado? A veces el bebé descansa un poquito antes de tomar la última parte de la leche, se queda agarrado y sigue estimulando el pecho. Entonces comienza a tragar unos grandes sorbos. La leche del final del pecho suele doler un poquito al salir, pincha un poquito. Ademas notarás que el bebé se queda como sedado, como si tomase una droga poderosa. Tú también te notarás más relajada. Si te miras al espejo tendrás un pecho flácido y literalmente vacío mientras que el otro estará lleno. Vacía siempre un pecho antes de pasar al siguiente. El bebé ha terminado el pecho cuando «escupe» el pezón. Evitarás mastitis y otros problemas y harás que tu bebe crezca correctamente.
  • Siempre después de un pecho ofrece el otro. Puede que el bebé tenga sed o tenga más hambre. Ponte un lacito en el sujetador, en la parte del pecho que has vaciado y así sabrás que debes poner al otro pecho al bebé en la siguiente toma.
  • En la lactancia no hay tiempos. Un bebé puede mamar toda la leche de un pecho en un momento mientras que otro puede tirarse horas. Depende de muchos factores. No mires el reloj.
  • Todo el mundo va a opinar tanto si das el pecho como si no lo haces. Infórmate y decide.

Para ayudarte en la lactancia en este período tan difícil hemos diseñado para ti una relajación que esperamos disfrutes y que forma parte del programa de Nacimiento Feliz. Las mujeres que escuchan relajaciones para amamantar tienen los niveles de cortisol (que es la hormona del estrés) en su leche más baja que aquellas que no las escuchan. Y les ayuda además que que el bebé coma más. Te dejo aquí unos enlaces para que les eches un vistazo y que habas clic en la relajación gratuita que hemos diseñado para ti, te dejamos también ese enlace:

Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos a info[arroba] nacimientofeliz[punto]com

Y puedes compartir esto tantas veces como quieras


Comparte tu comentario

* Campo obligatorio

Tu direccin de email no va a ser publicada

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies