Qué hacer si tu bebé llora – Podcast 11

Los bebés occidentales son portados en brazos o portabebés un 30% del tiempo mientras que en culturas no occidentales los bebés se portan un 80-90%.
 
La Antropología ha demostrado que portar a tu bebé constantemente durante los primeros meses de vida reduce la mortalidad infantil. Esta práctica ha conseguido reducir la mortalidad drásticamente en Occidente. Sin embargo, a su vez, por razones ajenas a la ciencia, hay una tendencia creciente de métodos para alejarse del bebé, lo que contribuye según antropólogos y psicólogos en un aumento del llanto infantil.
 
Uno de estos antropólogos Barry Lester, ha estudiado 180 sociedades distintas y ha encontrado que aquellas donde los bebés lloran menos son aquellas que portan a su bebé. 
 
Mi madre diría que no hay que ser antropólogo para saber que un bebé llora menos si le coges. Pero mujeres de la generación de mi madre dirían «no le cojas mucho o le vas a malcriar».
 
Creo que esa tendencia a dejar sufrir al bebé tiene que ver con el sufrimiento que se nos inflige a las nuevas madres en esta sociedad, donde estar con tu bebé «sólo» se considera una pérdida de tiempo y donde no hay una tribu cerca que apoye a la madre durante los difíciles meses y primeros años tras el parto.
 
Dejando llorar al bebé conseguimos más independencia de él. Ése es el único beneficio. 
 
Las madres dejamos solos llorando a nuestros bebés quizá por desesperación, porque no hay otro recurso disponible, o quizá por que creemos que somos más libres y tenemos más poder haciéndolo.
 
En cualquier caso una sociedad está enferma cuando a la madre que decide sostener a su bebé llorando se la considera débil.
 
Si te interesa el artículo original puedes visitarlo aquí. Está en inglés. Si te ha gustado este podcast por favor dale al me gusta y comparte.
 


Comparte tu comentario

* Campo obligatorio

Tu direccin de email no va a ser publicada

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies