La Programación Neurolingüística o PNL – Podcast episodio 23

Haz clic en el botón de abajo para descargar la relajación «Tras el nacimiento, lactancia» gratuita (para que no te cueste por favor introduce el cupón de descuento del 100%: XUR5L9A)

Descarga gratis

 

Bienvenida al Podcast número 23 de Nacimiento Feliz «La Programación Neurolingüistíca o PNL».

La PNL es un modelo de comunicación y aprendizaje descubierto por Richard Bandler y John Grinder a mediados de los años 70. Desde entonces se ha considerado en algunos círculos como una nueva ciencia o arte: la ciencia o el arte del éxito.

Lo que hicieron Bandler y Grinder fue examinar a los mejores comunicadores y sacar las pautas de su éxito para poder imitarles, para poder replicar ese comportamiento en otros y conseguir los mismos objetivos. Su tenacidad, dedicación y patrones se han aplicado a cientos de miles de personas en todo el mundo en diversas áreas como la salud, el deporte, los negocios, las relaciones, la terapia, el coaching y el desarrollo personal. Y, por supuesto, los partos.

La PNL usa los principios y el comportamiento de nuestro sistema nervioso para comunicarnos algo. Para ello usa el lenguaje como herramienta transformadora. A través del lenguaje nuestro sistema nervioso es modelado, con la ayuda de la creatividad y la imaginación. La PNL parte de dos supuestos: que el cuerpo y la mente están conectados y que podemos adquirir el control de nuestra mente, y por tanto de los resultados.

Es en los 70 cuando la Neurología descubre los neurotrasmisores: unas sustancias químicas que regulan los impulsos nerviosos en el cerebro. Y de ahí mandan señales a todos nuestros órganos. Nuestro cuerpo es un piano tocado por neurotrasmisores.

Los seres humanos recogemos la información a través de nuestros sentidos: el visual (lo que vemos), el auditivo (lo que escuchamos), el kinestésico (lo que tocamos), el olfato (lo que olemos) y el gusto (lo que saboreamos). En PNL estos sentidos se llaman sistemas representacionales. Y lo que nos dicen es cómo ellos ven el mundo, no como el mundo es en realidad (el mapa no es el territorio). Dos personas que son expuestas a un mismo estímulo puede reaccionar de maneras distintas e incluso opuestas.

Uno de los descubrimientos de Bandler y Grinder es que la mente usa no sólo imágenes, sonidos y sentimientos, sino que usa lo que llaman “sub-modalidades” que dan sentido a nuestras experiencias. Al cambiar esas “sub-modalidades” ante cualquier experiencia el modo en que la persona vive esa experiencia cambia. De hecho un problema concreto puede no desaparecer pero al cambiar la “sub-modalidad”, la relación de la persona con ese problema cambia por completo. 

Cuando hace nueve años comenzamos a impartir Nacimiento Feliz, Luis García, nuestro colaborador experto en PNL, contactó con Robert Dilts, uno de los expertos mundiales en la materia. Luis revisó y elaboró el contenido de muchos de los ejercicios y las relajaciones para que fueran aún más efectivos. El resultado no se hizo esperar y descubrimos que las mujeres y sus parejas alcanzaban antes los objetivos de las relajaciones y podíamos preparar en pocas semanas lo que antes nos costaba meses. 

Además en el camino fuimos, sin pretenderlo, ayudando a las mujeres a romper viejos hábitos, como el ponerse en lo peor, e incluso a poner los primeros cimientos para la recuperación de mujeres que habían sufrido partos traumáticos. 

Además del uso de música binaural, el uso del lenguaje, la combinación de palabras, que a simple vista parece casual e incluso divertida en algunas ocasiones, está estudiada al milímetro en todo el texto de Nacimiento Feliz, para que las mujeres y sus parejas consigan conectar antes y conseguir los máximos beneficios a su esfuerzo. Nada en Nacimiento Feliz es casual.

Comparte tu comentario

* Campo obligatorio

Tu direccin de email no va a ser publicada

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad