Haz clic en el botón de abajo para descargar la relajación «Tras el nacimiento, lactancia» gratuita (para que no te cueste por favor introduce el cupón de descuento del 100%: XUR5L9A)
Descarga gratis
Bienvenida al Podcast número 23 de Nacimiento Feliz «La Programación Neurolingüistíca o PNL».
La PNL es un modelo de comunicación y aprendizaje descubierto por Richard Bandler y John Grinder a mediados de los años 70. Desde entonces se ha considerado en algunos círculos como una nueva ciencia o arte: la ciencia o el arte del éxito.
Lo que hicieron Bandler y Grinder fue examinar a los mejores comunicadores y sacar las pautas de su éxito para poder imitarles, para poder replicar ese comportamiento en otros y conseguir los mismos objetivos. Su tenacidad, dedicación y patrones se han aplicado a cientos de miles de personas en todo el mundo en diversas áreas como la salud, el deporte, los negocios, las relaciones, la terapia, el coaching y el desarrollo personal. Y, por supuesto, los partos.
La PNL usa los principios y el comportamiento de nuestro sistema nervioso para comunicarnos algo. Para ello usa el lenguaje como herramienta transformadora. A través del lenguaje nuestro sistema nervioso es modelado, con la ayuda de la creatividad y la imaginación. La PNL parte de dos supuestos: que el cuerpo y la mente están conectados y que podemos adquirir el control de nuestra mente, y por tanto de los resultados.
Es en los 70 cuando la Neurología descubre los neurotrasmisores: unas sustancias químicas que regulan los impulsos nerviosos en el cerebro. Y de ahí mandan señales a todos nuestros órganos. Nuestro cuerpo es un piano tocado por neurotrasmisores.
Los seres humanos recogemos la información a través de nuestros sentidos: el visual (lo que vemos), el auditivo (lo que escuchamos), el kinestésico (lo que tocamos), el olfato (lo que olemos) y el gusto (lo que saboreamos). En PNL estos sentidos se llaman sistemas representacionales. Y lo que nos dicen es cómo ellos ven el mundo, no como el mundo es en realidad (el mapa no es el territorio). Dos personas que son expuestas a un mismo estímulo puede reaccionar de maneras distintas e incluso opuestas.
Uno de los descubrimientos de Bandler y Grinder es que la mente usa no sólo imágenes, sonidos y sentimientos, sino que usa lo que llaman “sub-modalidades” que dan sentido a nuestras experiencias. Al cambiar esas “sub-modalidades” ante cualquier experiencia el modo en que la persona vive esa experiencia cambia. De hecho un problema concreto puede no desaparecer pero al cambiar la “sub-modalidad”, la relación de la persona con ese problema cambia por completo.
Cuando hace nueve años comenzamos a impartir Nacimiento Feliz, Luis García, nuestro colaborador experto en PNL, contactó con Robert Dilts, uno de los expertos mundiales en la materia. Luis revisó y elaboró el contenido de muchos de los ejercicios y las relajaciones para que fueran aún más efectivos. El resultado no se hizo esperar y descubrimos que las mujeres y sus parejas alcanzaban antes los objetivos de las relajaciones y podíamos preparar en pocas semanas lo que antes nos costaba meses.
Además en el camino fuimos, sin pretenderlo, ayudando a las mujeres a romper viejos hábitos, como el ponerse en lo peor, e incluso a poner los primeros cimientos para la recuperación de mujeres que habían sufrido partos traumáticos.
Además del uso de música binaural, el uso del lenguaje, la combinación de palabras, que a simple vista parece casual e incluso divertida en algunas ocasiones, está estudiada al milímetro en todo el texto de Nacimiento Feliz, para que las mujeres y sus parejas consigan conectar antes y conseguir los máximos beneficios a su esfuerzo. Nada en Nacimiento Feliz es casual.