El Iceberg – Podcast episodio 24

Haz clic en el botón de abajo para descargar la relajación «Tras el nacimiento, lactancia» gratuita (para que no te cueste por favor introduce el cupón de descuento del 100%: XUR5L9A)

Descarga gratis

 

Bienvenida al Podcast número 24 de Nacimiento Feliz «El Iceberg».

Durante nuestras clases presenciales solíamos mostrar un iceberg enorme a las parejas. Lo peligroso de los Icebergs para los barcos no es la parte que asoma por encima del agua sino la parte que no se ve, la que se extiende por debajo del agua.

La imagen de un iceberg es muy útil para explicar el funcionamiento de nuestra mente: la parte que se ve, la que asoma fuera del agua es nuestra parte consciente, la lógica, el lenguaje, la forma de actuar que tenemos día a día cuando estamos despiertas, es la parte que guarda nuestra memoria a corto plazo.

Y la parte que no se ve del iceberg es nuestra parte subconsciente: nuestro instinto, sueños y nuestra memoria a largo plazo. Esta parte alberga nuestro disco duro cerebral, o lo que es lo mismo es el almacén de todas nuestras vivencias pasadas y experiencias. Toda la influencia que ha tenido el entorno en nosotras desde que nacimos se encuentra almacenada aquí.

Con esta información la parte que no se ve de nuestro iceberg mental maneja nuestro cuerpo y la forma en la que procesamos los estímulos que recibimos. Nos hace actuar de una manera que nos protege de peligros. 

Si de pequeña te atacó un perro, por ejemplo, y tuviste una experiencia muy desagradable, tu cuerpo va a paralizarse, a empezar a sudar, tu corazón palpitará cada vez que veas un perro por la calle incluso aunque hayan pasado años y el perro que ves sea cariñoso y juguetón. 

Es posible incluso que desarrolles alergias. Con esas señales de aviso de peligro, tu cuerpo te protege de esa experiencia pasada y previene que vuelva a pasarte. 

Si decides vencer tu miedo a los perros, deberás tratarlo como tal y trabajar para vencerlo si quieres volver a actuar de forma normal ante un canino.

Para vencer el miedo, debes buscar en la parte que no se ve del iceberg el lugar donde se encuentra almacenada esa información, para poder modificarla y dejar de reaccionar cada vez que ves un perro.

Es así exactamente cómo funciona Nacimiento Feliz: lo que buscamos, encontramos y modificamos en la parte oculta del iceberg es el miedo al parto. Incluso si nunca has dado a luz antes, la información que has recibido durante toda tu vida sobre el dar a luz han sido historias de terror. Tu cuerpo te “protegerá” del parto cuando estés en la labor,  aunque conscientemente (la parte que se ve del iceberg) estés muy informada de que el parto es algo natural. 

El uso de Nacimiento Feliz es esencial para que tus instintos y recuerdos jueguen a tu favor en un momento tan decisivo en tu vida y en la de tu bebé.

Comparte tu comentario

* Campo obligatorio

Tu direccin de email no va a ser publicada

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad