Amamantar durante COVID-19 – Podcast 7

Mientras que amamantar a tu bebé recién nacido sigue siendo la recomendación mundial, el apoyo que reciben las madres y bebés lactantes ha cambiado con la pandemia. Algunos apoyos han desaparecido y otros se dan online

Aunque este virus es nuevo, parece que la opinión científica hasta el momento indica que incluso cuando la madre puede estar infectada o está  enferma con COVID-19,  su leche materna no contiene SARS-CoV-2 , es decir que la leche materna no es un vehículo de transmisión del virus, aunque la madre sea portadora. Lo que sí es contagioso en caso de madres portadoras son lo que llaman droplets, o esas gotitas invisibles que expulsamos cuando tosemos, hablamos o estornudamos.

Mientras que la leche materna pasaría al bebé los anticuerpos necesarios para afrontar ésta y cualquier otra infección, es necesario que las mamás que sean portadoras o estén enfermas usen mascarilla y extremen la higiene, lavado de manos, desinfectación de superficies al tratar con su bebé, etc. Si la mamá está muy enferma para amamantar se recomienda, si es posible, extraer leche materna en la medida de lo posible para poder seguir administrando al bebé los beneficios de su leche.

Como la información cambia por momentos, los sanitarios van adaptándose a las nuevas informaciones. Lo más importante en este momento es prevenir por lo que los protocolos son muy estrictos. Y esto afecta directamente a las mamás que acaban de dar a luz y a sus bebés, que necesitan todo el apoyo y el cuidado que ahora no tienen.

En los hospitales se da el alta enseguida, y muchos centros de salud siguen cerrados. La única manera de conseguir un apoyo a la lactancia es a través de organizaciones como la Liga de la Leche o los numerosos apoyos a la lactancia virtuales disponibles en internet. Nacimiento Feliz, por cierto, también incluye relajaciones y consejos para una lactancia exitosa.

El apoyo profesional es muy importante pero también lo es el apoyo social a la lactancia. Todo está ahora parado debido a esta pandemia, la distancia de seguridad no permite los grupos de apoyo y las consecuencias van a ser probablemente devastadoras para la lactancia. Las madres solas y primerizas tenemos muchas dificultades para dar el pecho en estas circunstancias.

Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos a info[arroba] nacimientofeliz[punto]com


Comparte tu comentario

* Campo obligatorio

Tu direccin de email no va a ser publicada

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad