¿Qué es la PNL para el parto de Nacimiento Feliz?

PNL son las siglas de Programación NeuroLingüística, creada a mediados de los años 70 (siglo XX) en Estados Unidos por Richard Bandler y John Grinder. Surge desde la curiosidad pro saber cómo los psicoterapeutas de mayor éxito del momento (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls entre otros), llevan a cabo su tarea con éxito.

La PNL consiste en un conjunto de técnicas y estrategias aplicadas al campo de la comunicación, la psicoterapia, la salud, el aprendizaje, el deporte y el crecimiento personal, entre otras.

Programación corresponde al tipo o los tipos de modelos que creamos del mundo que nos rodea.

Neuro corresponde al sistema neurológico (nervioso), que regula el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Lingüística corresponde al lenguaje que utilizamos para comunicarnos con el resto de la gente.

La PNL de Nacimiento Feliz Parto trabaja a través del manual tres áreas:

1. Cambia el patrón consciente que te lleva a estar ansiosa y preocupada. ¿Quieres sufrir tu embarazo, tener miedo ante el parto, ansiedad ante las opciones que tienes? O por el contrario ¿Quieres disfrutar cada momento, acercarte con alegría al parto, estar tranquila con tus decisiones y el entorno? Tú eliges.

2. Cambia las creencias sobre el parto. ¿Quieres creer que el parto es extenuante, horrible? ¿o prefieres creer que el parto es un momento espiritual, duro pero llevadero, trabajoso pero con grandes recompensas? Tú eliges.

3. Negocia y construye contigo el mejor parto para ti. ¿Quieres ceñirte a un patrón y sufrir, frustrarte y sentirte mala madre si algo no cuadra con ese patrón? O ¿prefieres dejarte llevar, tener recursos para cualquier situación, diseñar pero a la vez estar preparada para cualquier giro que de el camino con la tranquilidad de que vas a tener el mejor y más digno parto? Tú eliges.

¿Qué es la hipnosis para el parto de Nacimiento Feliz?

La Hipnosis tiene diversas definiciones y ha sido usada a lo largo de los siglos con numerosos fines.

La Hipnosis Clínica que aquí se usa es un recurso terapéutico probado y seguro que funciona en aquel estado neurofisiológico que adoptamos diariamente sin darnos cuenta, por ejemplo cuando vemos la televisión o leemos un libro. A través de un estado de concentración ligero nuestra mente queda relajada y, por tanto, nuestro cuerpo también, facilitando de esa forma todos los procesos biológicos que le son propios.

Nacimiento Feliz Parto es un programa de Autohipnosis: Hipnosis aplicada voluntariamente a una misma. En realidad, toda Hipnosis es Autohipnosis.

El alto nivel de hormonas del estrés , como la adrenalina, tienen un efecto directo en la madre y el bebé durante todo el proceso de parto. Altos niveles de estrés están asociados a bebés de bajo peso y prematuros. El estrés, el miedo (subconsciente) al parto, ocasiona reacciones químicas en el cuerpo que hacen más lenta la labor, la hace más dolorosa y puede llegar a complicarla.
La Autohipnosis que aprendes con Nacimiento Feliz Parto te ayuda a crear un estado ligero/profundo de relajación que reduce el estrés y a su vez potencia las hormonas anestésicas naturales de tu cuerpo, como las endorfinas o la oxitocina.

Se realiza a través de relajaciones. Éstas están grabadas en sonido binaural (escuchas a través de ambos oídos alternativamente para trabajar los dos hemisferios cerebrales). Con música binaural de fondo, recibes sugestiones donde la voz guía ese estado de relajación, paso a paso, para alcanzar el máximo beneficio. Tras conseguir el estado de relajación estas sugestiones contienen visualizaciones y guiones especialmente diseñados para alcanzar el máximo rendimiento positivo del ejercicio. El objetivo es mejorar y entrenar la mente para el proceso de parto, acomodando las expectativas y deseos, y neutralizando los miedos y ansiedades.

Al ponerte los auriculares y darle al ON sólo tienes que concentrarte en la escucha, dejar que suceda. A veces perderás el hilo pero no importa: el contenido sigue haciendo su labor.
Tras unos días escuchando las relajaciones tu confianza en todo el proceso de parto crece. Y cuánto más las escuchas, más efecto positivo y relajante tienen.

La Hipnosis cambia la percepción que tienes de las sensaciones, de la misma forma que cuando estás muy acatarrado y ves con atención una película tus síntomas mejoran.

 

La Autohipnosis de Nacimiento Feliz Parto es poderosa y efectiva como herramienta terapéutica. A través de la relajación se induce un estado de atención a algo concreto, interno o externo, que facilita la absorción de las sugestiones dadas en el audio para procurar el cambio positivo interno que afecta el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.

¿En qué momento de mi gestación debo empezar este programa para que sea efectivo?

Si sufres naúseas, insomnio o malestar durante las primeras semanas de gestación este programa puede ayudarte a reducir e incluso eliminar esas sensaciones.

Si tu embarazo cursa sin molestias, recomendamos comenzar el programa entre la semana de gestación 24 y la 36.

A partir de la semana 37 es conveniente dedicarse exclusivamente a las Relajaciones del CD2 y el CD3.

El libro o Manual Completo incluye una guía de actividades. Cada día realizas unos ejercicios (unos 10 minutos) y escuchas una relajación hipnótica de los CDs (el tiempo varía según la relajación, lo ideal es escucharlas antes de dormir).

Las Afirmaciones incluidas en el CD1 se pueden escuchar tantas veces como desees. Es conveniente hacerlo a menudo, sobre todo a partir de la semana 36 de gestación.

¿Este programa es también para mi pareja?

El programa puede realizarse con tu pareja o sin ella

En el manual encuentras distintos ejercicios dedicados exclusivamente al acompañante (puede ser tu pareja, doula, familiar…). Son ejercicios exclusivos para él o ella, y algunos para la pareja.

A veces nuestras parejas no quieren o pueden acompañarnos al parto o no creen que deban prepararse para ello. O a veces no tenemos pareja. En estos casos realiza los ejercicios sola y no hagas aquellos que están destinados a la pareja.

Desde Nacimiento Feliz sugerimos que es recomendable asistir acompañada al parto y que esa persona o personas que te acompañan deben conocer los recursos que vas a usar durante el mismo.

Sola o acompañada, en cualquier caso el programa es efectivo.

¿En lugar de este programa me vale cualquier otra relajación aunque no sea hipnótica o música relajante?

No.

Puede que otro material tenga un efecto relajante y positivo, pero el efecto no es el mismo que la hipnosis que aquí se ofrece.

Estas relajaciones están diseñadas basadas en técnicas de sugestología específicas desarrolladas, investigadas y probadas a lo largo de los siglos por los mejores autores para cada objetivo. Las sugestiones dadas en Nacimiento Feliz Parto han sido minuciosamente estudiadas para facilitar el máximo aprovechamiento cerebral en cada momento del proceso.

¿Es mejor que acuda a sesiones presenciales de hipnosis?

La hipnosis es muy efectiva cuando se realiza de forma individualizada mediante un intermediario experto que conozca el material y tenga experiencia en el campo en la que se aplica.

Hay que tener en cuenta que el intermediario no estará en el momento del parto, de tal forma que el material a distancia debe ser introducido y manejado en algún momento durante las sesiones, para poder ser usado durante el parto.

Si por razones de localización, tiempo o recursos, esta opción no está disponible, realiza el programa Nacimiento Feliz Parto a distancia. Con práctica resulta igualmente efectivo y tienes la certeza de que el trabajo está diseñado por profesionales en la materia.

¿Me voy a hipnotizar y no voy a estar presente?

Al contrario, vas a estar más presente. Con Hipnosis estás más alerta y conectada con tu cuerpo, porque estás concentrada, no tienes miedo ante los cambios, los acoges y haces lo mejor de ellos a cada momento.

Con Nacimiento Feliz Parto te preparas mentalmente para el parto con confianza. Nadie puede predecir cómo será tu parto, pero puedes asegurar con este trabajo que tendrás (tú, tu bebé, tu acompañante, el equipo que te atiende) el mejor parto, sean cuales fueren las circunstancias.

Considera el programa como un entrenamiento para tu cerebro que, durante el camino, te va a ayudar a ver los signos que van apareciendo, a interpretarlos, y a usar los recursos para conseguir un parto digno, poderoso y feliz.

¿Esta autohipnosis es segura? ¿tiene efectos adversos secundarios?

Las sugestiones de este programa y la hipnosis que se alcanza con el método es efectiva. El programa está diseñado para ser absolutamente seguro y compatible con otros recursos, sin efectos secundarios.

Sin embargo, si sufres algún tipo de dolencia o estás en cualquier tipo de tratamiento físico, psicológico o psiquiátrico consulta con tu profesional de la salud antes de usar estar técnicas. Es tu responsabilidad considerar cómo aplicar esta información en tu caso, con tus circunstancias particulares.

Siempre que escuchas las Relajaciones no realizas ninguna actividad que requiera tu plena atención como conducir, cuidar de otros o dirigir maquinaria.

¿Tendré un parto sin dolor?

Tus pensamientos y tus emociones dirigen los procesos biológicos en tu cuerpo, segregan sustancias químicas al flujo sanguíneo que hacen que sientas de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando estás enamorada, tu corazón palpita con fuerza al ver a la persona amada. O cuando tienes hambre y piensas en tu plato preferido, salivas.

 

El dolor es parte del proceso fisiológico normal del parto.

Está ahí para avisar de que el útero funciona, te dice cuándo relajar y cuando acoger su tensión.

Sus ritmos son sabios y llevaderos.

El dolor sirve para hacerte mover, cambiar de postura, avisarte de en qué posición está el bebé, de si todo va bien…

 

En Nacimiento Feliz Parto sabemos que cuando sientes miedo, tensas, tiendes a paralizarte, y cuando tensas, sientes dolor porque rompes el flujo normal de presión y distensión del músculo, del útero.

El útero durante el parto aguanta presiones tremendas contra las que luchas, tensas, cuando tienes miedo. Esta relación miedo-tensión-dolor tan sencilla, y a la vez tan compleja, nos ayuda a entender porque para unas mujeres es más cómodo dar a luz que para otras.

Cuánto más relajada estés, más libre de pensamientos negativos, más dejarás a tu útero hacer libremente su función, menos resistencia encontrará, y más rápido y menos doloroso será.

Con Nacimiento Feliz Parto aprendes a responder los pensamientos negativos que puedan aparecer, aprendes a relajarte ante cualquier situación, aprendes a controlar tu estado general para facilitar que el proceso biológico sea el mejor.

Es como ir al gimnasio a preparar tu mente para el parto, pero con menos esfuerzo y con resultados palpables en mucho menos tiempo.

Entonces… ¿Se quita el miedo al parto?

En general el miedo al parto viene dado en sociedad, a través de medios de comunicación e historias contadas por otras personas, que nos asustan y predisponen.

Nacimiento Feliz Parto es el aliado perfecto para erradicar esas creencias e instaurar otras más sanas y beneficiosas de cara al gran día.

Sin embargo, cuando la persona ha vivido experiencias pasadas traumáticas, o existen relaciones pasadas de abuso, es conveniente que trate estas vivencias concretas con un profesional antes del parto.

¿Me sirve si tuve un parto anterior traumático?

Aconsejamos resolver los traumas pasados de forma individual, con un profesional especializado en el tipo de trauma. Este es un proceso personal que no puede resolverse en grupo ni con técnicas generales.

Nacimiento Feliz Parto ayuda en ese proceso de sanación.

¿Es compatible con la preparación al parto de mi matrona?

  • Nacimiento Feliz Parto está diseñado para enriquecer tus recursos respecto al parto.
  • Puede realizarse solo o con tu preparación al parto.
  • Hay profesionales que ofrecen, además de sus clases, Nacimiento Feliz Parto como recurso adicional que completa sus preparaciones.

Si tienes alguna duda en tu caso, pregunta a tu matrona.

Si adquiero este programa, ¿necesito otra preparación al parto?

Siempre es recomendable que asistas a la preparación al parto que realiza tu matrona, porque es allí donde los sanitarios pueden asesorarte y responder a tus preguntas concretas.

Nacimiento Feliz Parto te da los recursos emocionales y las herramientas de hipnosis para que completes tu formación y capacidad de elección.

¿Es esto un programa que promueve el nacimiento en casa?

Las opciones de parto son personales.

Nacimiento Feliz Parto ofrece diferentes recursos para diferentes situaciones:

  • parto natural,
  • parto en hospital,
  • parto en casa,
  • en agua,
  • con intervención,
  • con epidural,
  • cesárea,
  • etc.

De esta forma aseguramos que la madre está preparada ante cualquier eventualidad.

¿Dónde puedo adquirir este programa?

Programa completo Nacimiento Feliz Parto

Próximamente en Nacimiento Feliz en AmazonSi quieres que te avisemos, utiliza el siguiente formulario para hacérnoslo saber:

Tu nombre (necesario)

Tu e-mail (necesario)

Asunto

Tu mensaje

captcha

Por favor, introduce aquí el código de seguridad de más arriba:

Libro de 286 páginas

Libro Nacimiento Feliz

CDs Relajaciones Audio 

Audio Nacimiento Feliz Parto

Nacimiento Feliz Parto sólo se adquiere a través del siguiente enlace. Adquirir Nacimiento Feliz Parto

¿Puedo descargar mis CDs en MP3 para escucharlos en mi dispositivo electrónico?

Si lo deseas envíanos tu petición a [email protected] con tu justificante de compra y te enviaremos los CDs de audio en MP3 para que puedas usarlos en tus dispositivos electrónicos.

¿Y si tengo otra pregunta?

Puedes enviarla a [email protected]

o a través de nuestro formulario de contacto:

Tu nombre (necesario)

Tu e-mail (necesario)

Asunto

Tu mensaje

captcha

Por favor, introduce aquí el código de seguridad de más arriba: