¿Cómo saber cuándo voy a dar a luz?

no hay comentarios ciclo, fecha estimada, gestación, Parto, semanas, término

¿Cuándo vas a dar a luz? Lo normal es que ya tengas un día señalado en tus papeles del seguimiento prenatal: el ___ de ____ darás a luz.

Para ello usan la llamada Regla de Naegele que se basa en la norma que estableció el Dr. Franz Karl Naegele, un alemán que nació en 1778. Durante el Siglo XIX se extendió su fórmula que calculaba la posible fecha de nacimiento basándose en el primer día del último ciclo o regla de la mujer. Esta regla se basa en las siguientes suposiciones:

que tu ciclo tiene 28 días y que la fecundación se produjo el el día 14 de ese ciclo,

que tu ciclo menstrual dura de 3 a 5 días de sangrado,

que todos tus embarazos constan de 40 semanas, y

que la media de días por mes según el calendario gregoriano es de 30.

La implantación reciente de los ecógrafos y las ecografías ha facilitado que en la primera ecografía del primer trimestre se pueda acotar esa fecha basándose en el tamaño y características del feto. Pero estos cálculos también han sido probados como inexactos. ¿Entonces? Entonces sólo un 3 o un 5 por ciento de las mujeres dan a luz en esa fecha.

Un bebé se considera que nace a término entre las semanas 37 y 42 de gestación según estas reglas.

¿Qué hacer?

Sabes que la fecha es una aproximación y que entre la semana 37 y la 42 el nacimiento será normal. La persona(s) que te atiende sabe reconocer si el bebé nace a término o no.

En ausencia de otros factores que tu profesional de la salud determinará, ni siquiera pasar de la semana 42 supone un problema en sí. Hay mamás de bebés felizmente nacidos en la 42+3.

El bebé dirá cuándo es el momento.

Imagina que tu tripa es como un horno con un pan dentro. Cada pan es distinto, y cada horno. Los tiempos de cocción varían.

Si todo va bien pronto sonará el timbre que indica que el pan está listo y sabroso :).

Mientras disfruta de tu embarazo.

Deja un comentario

Correo electrónico (no será publicado) Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>